Se estima que las pérdidas de robo de combustible superan los millones de dólares a nivel mundial. El robo de combustible es un acto ilegal de desviar combustible de los tanques de combustible. Los delincuentes utilizan diversas técnicas para robar combustible y esto lleva a los propietarios de flotas a sufrir pérdidas masivas en su negocio. Teniendo en cuenta, los daños potenciales, los propietarios de flotas deben tomar medidas potentes para prevenir este delito.
Robo de combustible
El combustible es uno de los elementos de costo más importantes que los transportistas por carretera incluyen en sus tarifas de flete. De hecho, los cambios inesperados de los costos de combustible influyen en la movilidad, el rendimiento logístico y los márgenes de beneficio.
Las empresas de petróleo y gas pueden perder miles de millones de dólares por el robo de combustible. Es más, se estima que la compañía petrolera nacional de México (Pemex) pierde 1.300 millones de dólares por año como resultado del robo de combustible. En Irlanda, el gobierno afirma que pierde entre 150 y 250 millones de euros en ingresos por año por adulteración de combustible. También, un funcionario del Banco Mundial fijó las pérdidas totales del gobierno nigeriano en $400 mil millones desde 1960.
Dado que el petróleo es uno de los productos básicos más necesarios y costosos, que representa $1.7 billones de las demandas mundiales de ingresos del mercado, no es de extrañar que el robo de combustible esté aumentando. En realidad, se roban alrededor de $133 mil millones en combustible. Lo que significa que es un problema global importante.
Prevenir el robo de combustible
Eduque a sus conductores
Es crucial educar a sus conductores sobre el robo de combustible y otras amenazas relacionadas. Tenga una discusión uno a uno con ellos sobre cómo el robo de combustible afecta la rentabilidad del negocio y también pone en riesgo su vida. Además, si tienen algún software implementado en el vehículo para controlar el robo debe explicar cómo funciona.
Invertir en sensores de combustible
Cuando se utilizan sensores de combustible y software de gestión de combustible, las alertas sobre el uso de combustible se envían al administrador de la flota en tiempo real. Cuando los administradores de flotas se mantienen actualizados sobre el consumo de combustible, es más probable que mantengan un control si el combustible es robado o extraído fuera de las horas normales de trabajo.
Estacionamiento defensivo
Estacionar estratégicamente sus vehículos para que el acceso a los tanques de combustible esté bloqueado es una forma efectiva para evitar el robo de combustible. Desafortunadamente, esto no podrá evitar que cualquier persona que tenga las llaves de sus vehículos acceda al combustible. Pero puede ayudar mucho a desalentar a los ladrones externos.
Conclusión
El robo de combustible es un problema muy grande para las empresas de logística y transporte. Para evitar el hurto, los propietarios de flotas pueden invertir en sistemas de control de combustible. Con esto, es más fácil monitorear y rastrear el uso de combustible. Ya que, el software puede administrar y medir de manera efectiva el consumo de combustible para las flotas. Las empresas podrían ahorrar mucho dinero a largo plazo y pueden llevar su negocio al siguiente nivel.
Te puede interesar: